Endometriosis: síntomas y tratamientos que debes conocer
Una guía para aprender todo sobre la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad que ocurre cuando las células del endometrio (el tejido que recubre internamente el útero) crecen en otras partes del cuerpo, pero actúan como si estuvieran en el útero, creciendo y ""muriendo"" mensualmente.
Puede parecer complicado de entender de esta manera, así que retrocedamos un paso y comencemos con la explicación más básica: ¿sabes qué es el endometrio?
¿Qué es el endometrio?
Es la capa que reviste el útero por dentro. A lo largo del ciclo menstrual, las hormonas progesterona y estrógeno (las principales hormonas femeninas) actúan en el cuerpo, el útero y el endometrio.
Entonces, el endometrio crece fuerte y saludable en anticipación a un posible embarazo, y esta capa ""reforzada"" está destinada a acoger y proteger al bebé. Cuando la fecundación no ocurre, los niveles de estas dos hormonas disminuyen, tienes la menstruación y todo vuelve a la normalidad con la ovulación en el ciclo siguiente. Así que el endometrio siempre está creciendo y desprendiéndose, siguiendo el ciclo menstrual.
Hasta aquí, todo bien.
Pero, ¿qué es la endometriosis?
La Organización Mundial de la Salud define la endometriosis como una "enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia. Al formarse em la parte externa del útero un tejido similar a la mucosa interior, se provoca una inflamación y la aparición de tejido cicatricial en la pelvis y, raramente, en otras partes del cuerpo”.
Sí, es como si tuvieras una menstruación ocurriendo todos los meses fuera de tu útero y, por eso, la endometriosis causa mucho dolor y sangrado intenso en quienes tienen este diagnóstico.
¿Cuáles son los principales síntomas de la endometriosis?
Los síntomas principales de la endometriosis son cólicos muy intensos y un período menstrual más largo (más de siete días). Estos son los dos síntomas principales de la enfermedad, pero también pueden producirse dolores en el abdomen en general, dolor al ir al baño durante la menstruación o durante las relaciones sexuales e, incluso, infecciones urinarias.
¿Qué causa la endometriosis?
La medicina todavía no tiene una respuesta exacta para esta pregunta, pero existen algunas teorías que generalmente se consideran junto con los resultados de los exámenes que la mujer se somete para diagnosticar (o no) la endometriosis. Entre las posibles causas se incluyen:
-
Menstruación retrógrada: cuando la menstruación se dirige a las trompas y otras áreas del abdomen en lugar de descender por la vagina. De hecho, esta condición es bastante común y afecta al 90% de las mujeres, pero generalmente es leve y no suele impactar en la vida ni el ciclo menstrual.
-
Células del endometrio que viajan a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o las venas, donde permanecen y se comportan como si estuvieran en el útero.
-
Células que se desarrollan a partir del embrión en el útero de tu madre y que se convierten en células endometriales después de la pubertad, debido al efecto del estrógeno, creciendo y sangrando cada mes como si estuvieran en el útero.
-
Genética, ya que la ciencia ha demostrado que tener antecedentes familiares de la enfermedad aumenta la probabilidad de desarrollarla.
-
El estilo de vida, ya que la investigación ha relacionado la combinación de estrés, un sistema inmunológico debilitado y ansiedad con la aparición de la endometriosis.
¿Es posible quedar embarazada teniendo endometriosis?
Los estudios muestran que el 30% al 40% de las mujeres con endometriosis son infértiles. Esto se debe a la distorsión de la anatomía y a factores inmunológicos y hormonales.
Sin embargo, el diagnóstico no determina la infertilidad, como lo deja claro el porcentaje anterior. De hecho, existen casos que sugieren que el embarazo puede tener un efecto positivo en la endometriosis y sus síntomas, incluyendo el dolor.
El impacto de la endometriosis en la fertilidad puede llevar a las mujeres a buscar métodos de reproducción asistida, lo que es una opción para aquellas que tienen dificultades para quedar embarazadas de forma natural.
¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis?
Para descubrir si tus fuertes dolores durante la menstruación se deben a la endometriosis, necesitas someterte a análisis de sangre e imagen, pero antes que nada, debes hablar con tu médico.
Aproximadamente el 20% de las mujeres ni siquiera saben que padecen esta enfermedad y creen que todo ese dolor y sangrado intenso son normales. ¡Pero no lo son! Nunca normalices sentir dolor, ¿vale?
Entonces, si interrumpes tu rutina (incluso las actividades cotidianas más simples) durante tu menstruación, como ir a la escuela o hacer ejercicio, debido a los cólicos, habla con tu médico.
En la consulta médica te hará preguntas sobre tu ciclo menstrual y tu historial familiar, y probablemente te solicitará algunos análisis de sangre, incluido el CA-125, una proteína que puede aparecer en la sangre y se utiliza como marcador para este diagnóstico específico de la endometriosis. El ginecólogo también solicitará una ecografía pélvica para tener una buena visión de la situación en la zona.
Por cierto, una recomendación: utilizando el calendario menstrual, tendrás las fechas precisas de tus últimos ciclos para mostrar al ginecólogo. Esto puede ayudar a determinar si tu menstruación es prolongada o no, y la intensidad del flujo.