¿Tienes un “flujo tipo clara de huevo"? Averigua qué significa
El flujo tipo clara de huevo indica que la mujer está en su período fértil. Ven a descubrir cómo diferenciarlo de otros tipos de flujo.
Puede sonar extraño, pero el "flujo tipo clara de huevo" es simplemente una señal de que una mujer está en su período fértil. Se le llama así porque tiene una consistencia espesa, más densa, como la clara de un huevo. Para algunas mujeres puede resultar incómodo cuando hace que la ropa interior esté húmeda durante el día. Pero este tipo de flujo no es motivo de preocupación ni de pena, sino una señal de que el cuerpo está funcionando como debería. ¡Eso es todo!
A diferencia de otros tipos de flujo que pueden indicar problemas de salud íntima, el “flujo tipo clara de huevo “no tiene un olor desagradable ni causa picazón ni otros síntomas.
Vamos a entender mejor la importancia de este tipo de flujo y cómo identificarlo. 😉
¿Cómo es el flujo tipo clara de huevo?
El flujo típico durante el período fértil es un líquido claro, blanco o transparente, de consistencia cremosa, líquida o elástica, similar a la clara de un huevo. Muchas mujeres notan este flujo en el papel higiénico cuando se limpian después de orinar o en la ropa interior. Si tocas este flujo con los dedos, notarás que es espeso y puede pegarse un poco a la piel. Por cierto, ¿has tocado u olido tus secreciones alguna vez? Es importante para tu proceso de autoconocimiento.
¿Por qué las mujeres tienen flujo durante el período fértil?
El flujo tipo clara de huevo también recibe el nombre de moco cervical. Se produce en el cuello del útero debido a la acción de una hormona sexual llamada estrógeno. Su rol es fundamental en el proceso de concepción (para quedar embarazada), dado que nutre y protege a los espermatozoides durante su trayecto hacia el óvulo.
La cantidad de moco cervical varía a lo largo del ciclo menstrual. Las mujeres que están intentando quedar embarazadas pueden observar este flujo para tener relaciones sexuales en el momento adecuado y que los espermatozoides lleguen al óvulo con mayor facilidad. Por otro lado, aquellas que no desean un embarazo deben evitar las relaciones sexuales sin protección cuando noten este flujo tipo clara de huevo. Solo una aclaración: siempre es mejor confiar en el uso del condón u otro método anticonceptivo que en esta observación, ¿de acuerdo? Después de todo, además de prevenir el embarazo, el condón protege contra las infecciones de transmisión sexual.
Continuando con el tema del flujo tipo clara de huevo, inmediatamente después del período menstrual, la producción de moco cervical está en sus niveles más bajos. Pero a medida que se acerca la ovulación, aproximadamente a mitad del ciclo, la cantidad aumenta y puedes sentir que la zona íntima está más húmeda.
En los días previos a la ovulación, puedes observar este flujo con todas sus características, hasta que se vuelve menos consistente.
No todas las mujeres notan este flujo durante el período fértil. De todos modos, desde el momento en que comienzas a menstruar y especialmente cuando inicias tu vida sexual, es importante recibir atención ginecológica para asegurarte de que todo esté en orden.
Cuando el flujo es una señal de alerta
Si notas alguna alteración en el flujo vaginal, consulta a un profesional de la salud. Si el olor es más fuerte o desagradable, con un cierto olor a pescado, podría indicar un problema. El flujo amarillo, verde, rosado o blanco con aspecto de cuajada también es motivo de preocupación. En muchos casos, estos signos indican infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias o enfermedades de transmisión sexual, y solo un médico puede dar un diagnóstico preciso.
Si además del flujo tienes fiebre, dolor abdominal intenso, secreción de pus por la vagina o dolor intenso durante las relaciones sexuales, ¡acude al médico!
Conoce tu cuerpo y las señales que da. Vale la pena. 😉
¿Puedes identificar el flujo tipo clara de huevo cuando aparece? ¿De qué manera es importante en tu rutina?